Una vez tomada la decisión de vincular a la empresa al nuevo trabajador, se procede a:
- Exigir todos los documentos necesarios para el proceso de vinculación.
- Se debe remitir al trabajador a realizar el examen médico de ingreso o manejo de la salud del trabajador por la empresa prestadora de salud (EPS).
- Elaboración y forma del contrato de trabajo precisando claramente el cargo, las funciones y la clase de contrato, así como las cláusulas que se consideren indispensables.
- Afiliación al sistema integral de seguridad social.
- Afiliación a la caja de compensación familiar.
- Expedición del carné del trabajador de la empresa, esto con el fin de ejercer control de identificación personal de los empleados de la empresa.
- Elaboración de las hojas de registro obligatorias, tales como la de vacaciones y trabajo a domicilio.
- Récord personal. Se aconseja abrir una hoja de récord laboral para consignar los datos básicos de la hoja de vida del trabajador y a medida que transcurre el tiempo se va anotando en él las vacaciones del contrato en cuanto a salario, cargo, jornada, etc.
- Apertura de una carpeta personal por cada trabajador. Por razones de organización y control se aconseja abrir una carpeta por empleado, de manera que durante la vida de relación laboral se pueda centralizar la documentación sobre cada uno y dar cumplimiento a las obligaciones legales de conservar los registros de vacaciones y las certificaciones de ingreso de trabajo y sus modificaciones. Esta carpeta se abrirá archivando la hoja de vida y los documentos suscritos presentados por el trabajador.
- Información para efectos de retención en la fuente.
Fuente: legis.com.co
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